¿Qué es el spinning o ciclo indoor?

Spinning es una marca registrada por la empresa Mad Dogg Athletics que hace referencia a una práctica deportiva que se hace sobre una bicicleta de Ciclo Indoor. De hecho, «spinning» es en realidad un programa específico integral y grupal de ejercicios para hacer en bicicletas indoor. A pesar de que el término «spinning» se ha estandarizado y se emplea prácticamente en cualquier gimnasio, centro deportivo, medio de comunicación, tienda de fitness y entre los mismos deportistas y aficionados, la forma correcta de denominar esta práctica deportiva es ciclo indoor o ciclismo indoorr, entre otras variantes como ciclismo de interior.

El ciclo indoor es una actividad deportiva colectiva, es decir, se realiza normalmente en grupo, bajo clases dirigidas por un monitor especializado. También puedes realizar sesiones de spinning a nivel individual en la comodidad de tu casa, y para ello existen gamas de bicicletas ciclo indoor de uso doméstico, más económicas y con prestaciones acordes a las necesidades de uno a cuatro usuarios, aproximadamente. En este ejercicio predomina notablemente el trabajo cardiovascular, a pesar de que el ritmo aeróbico se combina armónicamente con un esfuerzo anaeróbico más intenso que permite desarrollar una musculatura firme y sólida en el tren inferior.

 

 

Ventajas del ciclismo indoor

Entre los principales beneficios del spinning o ciclo indoor destacamos el gran ejercicio cardiovascular que se realiza en un corto periodo de tiempo, así como también el trabajo de tonificación muscular, y los grandes efectos que produce en la reducción del estrés, además de ayudar a aumentar la capacidad muscular, mantener estables algunas patologías, reducir las visitas al médico y el gasto en medicamentos, incluso. Además, numerosos estudios han demostrados que las personas que sufren de dolor de espalda, sobrepeso y enfermedades de tipo cardiovascular puede mejorar notablemente su calidad de vida pedaleando al menos tres veces por semana. Pero vamos a ver más detenidamente los beneficios de practicas ciclo indoor:

    • Quemar calorías: Un entrenamiento de spinning de 45 minutos nos permite quemar alrededor de 500 calorías, que es una cantidad enorme si se compara con otros tipos de entrenamiento. No obstante, la cantidad de calorías que quemes dependerá de la intensidad del entrenamiento que hagas. Y para ello tienes las diferentes resistencias que incorporan las bicicletas indoor.
    • Aumentar la resistencia cardiovascular: Optar por clases de spinning regularmente te ayudará a incrementar la resistencia cardiaca. Si normalmente te sientes débil o exhausto incluso después de realizar esfuerzos insignificantes como subir un tramo corto de escaleras, esta actividad física te vendrá genial.
    • Construir músculo y tonificar: El ciclo indoor también favorece la construcción del músculo en la zona de los muslos y nalgas, es decir, glúteos y abductores, aunque también cuádriceps, isquiotibiales y gemelos. Si mantienes la postura correcta sobre la bici, también estarás trabajando tus abdominales. Y cuando pedaleas rápido, quemarás más grasa; mientras que cuando pedalees más despacio por la mayor tensión, tus músculos estarán reforzándose.
    • Ejercicio de bajo impacto: Esto significa que el spinning no ejerce presión sobre las rodillas y articulaciones como otros ejercicios aeróbicos como puede ser correr. Se recomienda a personas que sufren artritis.
 

 

  • Alivia el estrés: La actividad física en general reduce el estrés, pero el spinning es uno de los métodos más efectivos de aliviarlo por completo. Esto se debe al hecho de que el entrenamiento es intenso, a la vez que se realiza en grupo, donde puedes socializar y conocer gente. Además la música no falta y los instructores son el factor motivador perfecto.
  • Reduce los riesgos de sufrir lesiones: Mientras que correr o trotar pueden representar un alto riesgo de lesiones, con el spinning es muy difícil que esto ocurra. De todas formas no olvides estirar antes y después de tu entrenamiento.
  • Se puede practicar durante todo el año: A diferencia de otros deportes y actividades físicas, que se realizan al aire libre y dependen mucho de las condiciones atmosféricas como la lluvia, el calor, el frío, el viento o la nieve, el ciclismo indoor puede llevarse a cabo en cualquier momento del año, independientemente del clima que haga fuera de la sala de spinning.
  • Controla tu progreso: Muchas bicicletas ciclo indoor vienen con consolas o dispositivos que permiten hacer un seguimiento de la cantidad de calorías quemadas, la distancia realizada, el ritmo cardiaco, la velocidad, etc, por lo que puedes seguir el progreso de tus entrenamientos, un factor de motivación muy importante.